Menú oaxaqueño

A veces a uno de pronto se le corta la inspiración, todo lo que tenías que decir ya lo dijiste o de plano ya no te importa sacarlo de la cabeza, tal vez intentas concentrarte en otras cosas para no seguir pensando en todaslastonteríasqueseteocurren (o no tan tonterías). La cosa es que abandoné el blog durante un buen rato y todos los días me entra el remordimiento y pienso que debo escribir algo pero no me inspiro y tengo mucho trabajo y quiero salir de fiesta y ver bailar frente a mi toda la noche a unas pestañotas con ojos azules. Pero eso no significa que no haya comido en estos meses.

Desde que la mayor parte de mis amigos se fueron a vivir a México (México Distrito Federal) me di cuenta que algo tiene la ciudad que te atrapa, una vez que uno le agarra el ritmo es muy complicado salir de ella, siempre hay algo que hacer o siempre estas cansado y no quieres poner ni un pie afuera de tu casa. Y así me pasa ahora que vivo aquí. Pero con muchas ganas, organización y un empujón se puede lograr. Así que el fin de semana pasado las pestañas, los ojos azules y yo empacamos nuestras cosas y nos fuimos a la ciudad de Oaxaca. A pesar de que es uno de los lugares que he visitado más veces en este país siento que no lo conozco, que siempre voy distraída y que me dejo llevar por su cielo azul y sus calles limpias y pintadas, pero nunca acabo de conocerlo bien. Como íbamos con poco tiempo y mucho cansancio sólo hicimos las cosas básicas: ver a Liliana, caminar por el centro, comer en el mercado, comprar cosas para cocinar, cenar tostadas, molotes y quesadillas en el zócalo y elegir un lugar delicioso para cenar y otro para desayunar al día siguiente.

Durante de los mezcales del sábado en la noche en el Piedra Lumbra, el barman (nombrado el Indiana Jones del mezcal) nos presentó a una amiga (le pregunté su nombre pero ya iba con mi cuarto mezcal encima) quien nos mandó a comer unos tacos de lechón a El lechoncito de oro, sólo recuerdo que me dijo que ella pedía los de lechón (cerdo joven) con chicharrón (piel de cerdo frita). Nos mandaron en taxi pero eran sólo 15 minutos caminando (¿por qué a la gente no le gusta caminar en este país?) Yo no tenía hambre, pedí sólo dos tacos, justo cuando le echaban la salsa recordé que nos habían advertido sobre la misma. Ya ni modo, los siguientes dos los pedí con poquita. No es por nada pero estaban deliciosos, con la combinación perfecta de grasa, carne y el sabor tostado del chicharrón crujiente. Por suerte no llevaban cebolla (algún día les contaré mi triste historia de la cebolla) porque me los hubiera comido igual. Hasta los sordomudos que estaban a nuestro lado hacían ruiditos de gusto mientras comían.

La mañana siguiente se nos hizo medio día. Fuimos a almorzar a Itanoni, un lugar muy fresco, sencillo y delicioso que ofrece platillos con diferentes tipos de maíz oaxaqueño y productos chiapanecos. El menú es amplio e incluye una lista enorme de jugos naturales. Yo pedí un desayuno tuxtleco que incluía huevo revuelto con tortilla, frijoles refritos, queso crema de Chiapas, crema y plátano macho frito. De beber pedí un tascalate riquísimo con agua (polvo hecho a base de maíz, cacao, achiote, azúcar y canela al que se le agrega agua o leche y se sirve frío o a temperatura ambiente. Originario del estado de Chiapas). Piqué del otro plato un poco del desayuno veracruzano: tortilla de huevo rellena de queso con frijoles, bañada en salsa de jitomate. Y compartimos una tetela (triángulo de maíz azul) rellena de cazón y habanero, muy rica.

El almuerzo nos dio energía para echar un paseíto antes del regreso a la realidad, que a veces es más gris que el azul que tanto me gusta.

El lechoncito de oro: Libres esquina Murguía | Centro | Oaxaca, Oax. Promedio de consumo por persona entre $45 y $90 Pesos. Lunes a sábado de 9:00 pm a 3:00 am

Itanoni: Belisario Domínguez 513 | Col. Reforma | Oaxaca, Oax. Promedio de consumo por persona entre $60 y $100 Pesos.

IMG_8307IMG_8311IMG_8325IMG_8324IMG_8315IMG_8319IMG_8321IMG_8316

Responder

