Roma – Culiacán

Una de las cosas que me hacen más feliz en el mundo es comer mariscos. Tal vez porque me traen recuerdos felices de la infancia, de las vacaciones con mi abuela en Veracruz, las comidas en Villa Rica en casa de Jürgen y Nilem (un arqueólogo alemán y su esposa inglesa-india), o la perla que salió de un abulón de lata y que Pepe y Miguel le regalaron a mi hermana montada en un collar, entre muchísimos recuerdos más al lado del Golfo.

Irónicamente, cuando llegué a vivir al Distrito Federal, descubrí los mariscos sinaloenses y enloquecí de nuevo por ellos, por su forma tan distinta de cocinarlos, con menos especias, más chiles, salsas y verduras. Nunca he ido a Sinaloa y no parece que vaya a ir pronto pero como preguntando se llega a Roma llegamos a Mariscos Chayito, en la Colonia Del Valle.

Pedimos un aguachile verde, platillo típico de Sinaloa, de camarones en una salsa de chile serrano, limón, cebolla morada y pepino, pero a veces puede llevar ajo y cilantro. Los camarones crudos se cocinan en esta salsa y se comen con tostadas. Compartimos también una Sopa chumacera, caldo rojo espeso (me recordó al chilpachole pero no es igual) con caracol, camarón, pulpo, pescado y unas albóndigas de camarón (que nunca había probado pero que son una delicia). Para mi sola pedí una Gordita rellena de Mi ‘Apá que es una gordita de masa frita rellena de camarón cocinado con cebolla, jitomate y queso, le agregué guacamole (no se si está permitido en la guía del buen comer sinaloense pero quedó riquísima). Se agradece infinitamente que la música de banda no esté a todo volumen.

A pesar de lo que he escuchado por ahí no creo que haya forma de comparar la superioridad de una u otra forma de cocinar los mariscos, y menos cuando la comida te toca fibras emocionales. Pero definitivamente los mariscos sinaloenses tienen un lugar en mi corazón.

Mariscos Chayito: Av. Coyoacán 1525 | Col. Del Valle | Ciudad de México

Promedio de consumo por persona entre $250 y $350 Pesos.

IMG_0670IMG_0667IMG_0672IMG_0676IMG_0685IMG_0692

5 Respuestas a “Roma – Culiacán

  1. La especialidad de Mariscos Chayito son los callos de hacha, los comensales sinaloenses los piden siempre.
    ¡Los recomiendo para la próxima vez que vayas!

  2. No sé por qué, pero me imagino que, en Veracruz, y en tu infancia, el único arqueólogo al que te puedes referir es a Jürgen Brüggemann que dirigió la excavación de El Tajín hasta el 94. Varios de mis compañeros de clase llegaron a trabajar con él algún verano de broncas, polvo y alcohol, parece ser. Yo, en cambio más que optar, desemboqué, al final de mis días de estudiante, bastante
    más al sur, en Juchitán, donde, volviendo a los mariscos del colectivo tripa, descubrí el placer de comer jaibas a la brasa sobre la arena de la playa.

  3. Pingback: El corrido de los cuentos de hadas | colectivotripa·

Responder

