Maestras calabacitas

Por alguna razón que sigo sin entender, de niña me gustaba ver las noticias en la televisión. En aquellos tiempos existía una cadena de noticias llamada ECO, que se transmitía por el canal 2 de Televisa toda la noche hasta la mañana. Recuerdo especialmente una mañana que me levanté muy temprano, antes de las 7:00 am porque todavía no empezaba El tesoro del saber por canal 5 (que veía a escondidas mientras “me alistaba para ir a la escuela”). Desde el día anterior había estado escuchando conversaciones entre adultos sobre la Guerra del Golfo pérsico y el miedo a una posible tercera guerra mundial. Tal vez eran los nervios o que hacía calor esa mañana, pero me levanté temprano, y mientras me ponía el uniforme me quedé impactada por las imágenes de misiles y fuego que iluminaban la noche de Bagdad, bellos y terroríficos a la vez, pues imaginaba esas luces tan bonitas matando a los niños en sus casas. Más tarde, en la escuela, me di cuenta que no había sido la única bombardeada por tales noticias ya que varias de mis amigas estaban en shock y lloraban.

Esos recuerdos llegaron hoy a mi cabeza junto con el sonido de helicópteros que sobrevolaban la ciudad, los maestros habían cerrado de nuevo muchas vialidades. Más de veinte años después de la invasión a Irak me entero de las noticias a través de la prensa escrita, no por la televisión. Por lo que he leído, en la tele no dejan de hablar mal del movimiento de los profesores y la prensa escrita centra sus comentarios al respecto en el hecho de que en la televisión recalcan que, al paralizar la ciudad, los maestros están afectando a gente que sí es responsable pero que no se puede trasladar. Hasta leí el ejemplo de una señora que tuvo que dar a luz en su casa porque la ambulancia simplemente no pudo llegar. Me pregunto cuántos bebés iraquís habrán nacido (y muerto) en casa durante la Guerra del Golfo y dejo de mortificarme por la pobre mujer y su sano bebé.

Toda la zona de Insurgentes, Reforma y Centro estaba bloqueada así que pensé que sería un excelente día para ir en bicicleta a la Roma a comprar algunas cosas que me hacían falta y aprovechar para comer unos tacos de guisado en el puesto callejero frente al Sumesa de Colima esquina con Mérida. Desde que mi tocaya de la ex oficina me los recomendó no me canso de comer las calabacitas redondas (Cucurbita moschata) capeadas (rebozadas con huevo) rellenas de queso (tipo Chihuahua), siempre pido (como recomienda Jimena) que encima les pongan rajas (de chile poblano con crema servidas con queso de hebra –queso Oaxaca-) y arroz rojo, y luego yo les agrego un poco de chicharrón y guacamole. Atasque. Este taquito tiene que llevar doble tortilla. Como tenía mucha hambre me comí otro de chile relleno de queso, del mismo calibre. También recomiendo pedir las cosas para llevar y calentar después la comida y las tortillas un poco.

Durante el viaje de regreso vi a miles de oficinistas caminando en grupos y me topé con muchos ciclistas felices como yo circulando por los carriles centrales de Insurgentes. Me da gusto que los profesores de la CNTE tengan la fuerza de paralizar la capital de este centralizado país, la única manera de hacerse escuchar. Señores afectados, anímense a informarse sobre las solicitudes los maestros (para hacerse sus propios juicios porque las movilizaciones seguirán), pero también a sacar sus bicis o a caminar por esta zona para ir a sus trabajos y a sus citas. Se sorprenderán de lo fácil que es moverse por estos rumbos, sin tráfico, sin neuróticos al volante, con un paisaje urbano espectacular y senadores frustrados abucheados llegando a pie a sus oficinas.

 

Puesto de tacos de guisado: Colima esquina Mérida | Col. Roma | Ciudad de México

Promedio de consumo por persona entre $30 y $50 Pesos.

 

 

IMG_0512IMG_0520

IMG_0510IMG_0517IMG_0515IMG_0507IMG_0526IMG_0502IMG_0504

Responder

