Fragmentos de un domingo

En un interesante ensayo titulado El cuerpo en pedazos: El fragmento como metáfora de la modernidad, Linda Nochlin explica cómo fue que durante la modernidad el fragmento se convirtió el eje central de la composición en el arte. Esto se debió, según la autora, a la idea de que el acto mismo de fragmentar enaltecía el derrocamiento de las tradiciones represivas del pasado (no en vano la cabeza de María Antonieta rodó bajo la guillotina a finales del siglo XVIII).

Después de un fin de semana de fiesta me quedé pensando que tal vez la época en la que vivimos no está tan alejada de esta tesis, ya no sólo en el nivel del arte, también en la vida cotidiana. La fragmentación permeó nuestra existencia, o por lo menos la mía porque el domingo mi cabeza estaba hecha pedazos (estuve intentando derrocar mi pasado represivo con mezcal). Pero tenía que recuperarme porque Karina me iba a llevar a conocer un restaurante coreano. Mientras bebía litros de agua, todavía dentro de la cama, puse la película Oldboy (del director coreano Park Chan-wook, 2003. Para quienes no la han visto la recomiendo como introducción al mundo de la fragmentación, no moderna sino contemporánea -una nueva versión de Spike Lee se estrenará en noviembre de este año-), necesitaba ambientarme.

Nos vimos en la Zona Rosa y caminamos hacia NA DE FO, restaurante especializado en carnes al carbón, bastante exótico para un comensal mexicano. Las mesas circulares de metal tienen un hueco al centro donde, una vez que se ordena, el mesero pone una parrilla con carbón y baja un extractor de humo que se pone casi al ras de la parrilla y se sube o baja dependiendo del nivel de calor que se requiera. Como la tradición coreana lo indica, llegaron a la mesa varios platitos para compartir junto con los palillos de metal que tanto me gustan: el clásico (y mi favorito) kimchi (fermento a base de col china con ajo o cebolla, sal y chile molido, a veces puede contener pescado), papas con pimientos al curry, ensalada de algas, calabacitas capeadas, germen de soja en salsa dulce, nokdumuk servido con un aderezo ligeramente picante (gelatina hecha a base de frijol de soja verde), ajo y chiles serranos rebanados (me pregunto si en Corea servirán los chiles) y las clásicas hojas de lechuga que funcionan como una especie de equivalentes de la tortilla. De plato fuerte pedimos dos órdenes de lengua de res, la cual llevan cortada en láminas delgadas, una orden de calamar y un asado de sierra.

Lo divertido del asunto es que te dan unas pinzas para que pongas la carne en el asador, la cocinas hasta que quieras y luego la cortas con unas tijeras (¡como en Oldboy!). La lengua a la parrilla es un verdadero manjar pues es una carne bastante grasosa. El calamar, aunque venía ya cocido, quedó riquísimo al carbón, a veces dejaba algunos trozos casi achicharrarse. El asado de sierra estuvo bueno, a pesar de que ya venía cocinado y no era necesario ponerlo a la parrilla (¡aburrido!). Los aderezos quedaban bien con ambas carnes. La comida se acompaña de agua simple de la casa pero nosotros pedimos, además, dos botellas de Soju (la bebida alcohólica más popular de Corea del Sur. Se obtiene de la fermentación del arroz u otros granos o tubérculos). Al final nos sirvieron sikhye (bebida dulce de arroz con un toque de jengibre ligeramente fermentada que se toma normalmente fría como postre), nunca la había probado pero me gustó a pesar de su aspecto turbio y espeso.

Fue toda una experiencia, lúdica y renovadora, mi cuerpo se repuso y por fin pude dejar de imaginar la cabeza de María Antonieta rodando en cámara lenta hasta topar con la mía.

NA DE FO: Liverpool 183 PB | Col. Juárez | Ciudad de México

Promedio de consumo por persona entre $220 y $280 Pesos.

IMG_9908IMG_9913IMG_9912IMG_9918IMG_9916IMG_9911IMG_9920IMG_9924IMG_9921IMG_9929IMG_9941

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s