C.O.M.E. y calla, o grita, pero come

Llevo algunas semanas con una pregunta metida en la cabeza ¿Hasta dónde la amistad debe implicar la incondicionalidad de las partes? He pensado también que tal vez la pregunta sea hasta cierto punto romántica porque la siguiente pregunta que se me viene a la cabeza es: ¿Debe haber incondicionalidad en una relación de amistad? ¿Te quedas callado o estallas cuando un amigo dice algo completamente opuesto a lo que piensas?

Suena muy fácil decir que lo mejor es ser directo, decir las cosas que piensas, pero incluso hasta las personas que apoyan estas formas en la teoría se callan en la práctica. Hagamos una variante de la pregunta: ¿Qué haces cuando te das cuenta que una amiga a la que consideras muy cercana no está de acuerdo con tu opinión y no te lo dice? Te dan ganas de tomarle una foto a su sonrisa falsa pero lo dudas. Se vienen las preguntas en la cabeza otra vez: ¿La abordas directo aún cuando hay más gente en la plática? ¿Esa relación será para siempre una en la que ninguna de las partes se habla con sinceridad? ¿Siempre fue así? ¿Por qué mis preguntas son tan categóricas? ¿Estoy viendo sólo blanco o negro? ¿A todos les pasa lo mismo o sólo a mi?

Inmersa en esas divagaciones, me encontró un mensaje de celular de otra querida amiga, una que sí dice las cosas bien claras. Me dio dos opciones para comer, mariscos sinaloenses o japonés. Últimamente tengo debilidad por la comida japonesa así que voté por la segunda opción al mismo tiempo que llegó la primera respuesta: las cosas no siempre se ven de la misma manera, a veces se te antoja más una cosa que la otra así como que a veces te callas unas cosas y a veces no.

Nos vimos en el C.O.M.E. (Cocina Original Muy Enternacional), un acogedor y miniatura restaurante de comida casera japonesa en la colonia Roma, frente al mercado de Medellín. Tienen un menú diario, también se puede elegir a la carta. Llegamos temprano porque de otra forma hay que esperar mesa durante mucho tiempo. Ordenamos el menú. La sopa del día fue de miso. De plato fuerte pedimos un huachinanguito en salsa de soya, (el huachinango es un pez que se encuentra en el Golfo de México y un poco más al norte en costas del Atlántico. También conocido como pargo. Su nombre científico es Lutjanus campechanus) que venía cocinado a la plancha entero, con aderezo dulce y con una guarnición de espinacas al vapor con ajonjolí y una ensalada de lechuga, pepino y jitomates cherry. Servido junto con un tazón de arroz al vapor. Ingredientes simples que contrarrestaban perfectamente mi estado mental. Probamos del otro plato que era un teriyaki de sierra (la sierra es un pez migratorio también conocido como macarela cuyo hábitat se encuentra en el Océano Atlántico y el Golfo de México. Su nombre científico es Scomberomorus cavalla. El teriyaki es una técnica de cocción japonesa en la que los alimentos se asan al mismo tiempo que se humedecen con una salsa dulce espesa hecha a base de mirin –un vino de arroz dulce con bajo contenido de alcohol-, azúcar, salsa de soya y sake) untado con lo que creo que era la misma salsa dulce del huachinanguito (¿entonces mi pescado habrá sido teriyaki?), muy rica. Servido con ejotes al vapor encima y las mismas guarniciones que mi plato. De postre fruta fresca muy a la usanza japonesa.

No abordé mi crisis durante la comida, en cambio hablamos de cosas felices como el amor y de cosas entretenidas como las citas que son un desastre. En el camino de regreso, mientras le gritaba a un conductor por cambiarse de carril sin fijarse que ahí iba yo en la bicicleta, me llegó una segunda respuesta: A veces puedes desquitar tu maraña intelectual contra alguien que no conoces e irte feliz a esperar que las demás respuestas lleguen en otro momento.

C.O.M.E.: Coahuila 143 | Colonia Roma | Ciudad de México

Menú del día $75.

la foto-57la fotola foto-1la foto-2COME 5COME 6COME 7

Responder

