Cada quien para su casa

Siempre nos sorprende lo aburridas que son las casas de cultura en México, con sus nombres arcaicos de personajes ilustres, clases de bailes regionales, vigilantes adormecidos, secretarias que comen en su escritorio y salones con luz infame sin ventilación. Es ganancia que la Casa de Cultura Rosario Castellanos en Comitán de Domínguez, Chiapas, se encuentre dentro de un precioso edificio con un jardín bonito. La visita se debió a que estábamos haciendo tiempo para encontrarnos más tarde con Mauricio, uno de los amigos que más nos hacen reír en este mundo, además de ser un anfitrión de lujo.

Llegamos a la cita en su maravilloso Hotel Casa Delina, una casona antigua remodelada y decorada impecablemente desde el jardín hasta la regadera. Después de dos jarras de clericot y un recorrido minucioso por cada una de las ocho habitaciones, riendo a carcajadas con las historias de cada objeto y de los huéspedes, llegamos a la Cenaduría Lupita, dentro de una casa típica de la zona, con pisos antiguos y un mostrador de madera muy bonito.

Ahí se come el pan compuesto. Un pan blanco suave, redondo, espolvoreado con un poco de harina en la parte de arriba (en Comitán le llaman pan francés), que se abre por la mitad, se unta de mayonesa, frijoles refritos, se rellena de carne deshebrada de cerdo (lomo de cerdo), picles, queso rayado y un poco de salsa de chipotle dulce. Es un plato muy simple pero lleno de sabor, cada ingrediente cuenta mucho en su relación con los demás. Los picles son una conserva de zanahoria con palmitos, vinagre, cebolla, pimienta, orégano y tomillo, cuyo nombre supongo viene del inglés pickle (pepinillos en conserva).

Al día siguiente salimos rumbo a San Cristóbal. Aterrizamos directamente en el mercado municipal J. C. Tielemans, un lugar viejo y descuidado, sin embargo no nos aburrió en lo absoluto. Compramos algunas cosas preparadas para comer en casa, verdaderos descubrimientos culinarios para el colectivo. Tizim (chicantana, nucú, tzimin, etc.): hormigas reinas que salen a finales de mayo o principios de junio con las primeras lluvias, se lavan en agua con sal y luego se tuestan en el comal. Tienen un sabor fuerte, ligeramente dulce, las devoramos como botana. Diferentes tipos de tamales rellenos de frijol en muchas modalidades y formas divertidas. Muy ricos con un sabor ahumado, con poca manteca y poca sal. Y, finalmente, Tachilhuil: menudencias de cerdo (corazón, hígado, bofe, cabeza, patas, etc.) que se cuecen en un recado rojo. El recado está hecho a base de maíz amarillo dorado en el comal y molido con achiote. Tiene un sabor muy fuerte, su consistencia espesa. Muy popular, se encuentra en casi todos los puestos de carne del interior del mercado. Sin duda no es mi platillo favorito.

Pasamos unas buenas horas comprando bajo la lluvia, luego comiendo y festejando con los amigos, imaginando que los personajes ilustres chiapanecos estarían más alegres visitando casas antiguas y sucios mercados que sentados ocho horas al día en incómodas sillas, limándose las uñas en las aburridas tardes lluviosas de las casas de cultura.

Hotel Casa Delina: 1a Calle Sur Poniente #6 | Comitán de Domínguez | Chiapas

http://hotelcasadelina.com/

Cenaduría Lupita: Calle 3a Norte Oriente | Barrio El Calvario | Comitán De Domínguez | Chiapas

Promedio de consumo por persona entre $40 y $50.

Mercado Municipal J. C. Tielemans: Av. General Utrilla esquina Díaz Ordaz | San Cristóbal de las Casas | Chiapas

IMG_7682IMG_7686IMG_7692IMG_7676

la foto-44la foto-45IMG_7789IMG_7797IMG_7662IMG_7659

Anuncios

2 Respuestas a “Cada quien para su casa

  1. Strange, I ate a flat, round, floury bread in Germany today that I’ve never eaten before, but looks very similar to the ones you found. It was called a ‘Rondino’ and filled with Mediterranean things (tomato, mozzarella, feta, arugula). Not sure what country it is from.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s