Pichón

El concepto de brunch es una tradición gringa que ha ido afianzando sus raíces entre la clase media mexicana. No nos convence del todo pero de igual forma rodamos hasta el lugar del brunch de moda en la Ciudad de México. Se llama Pichón y se encuentra en la San Miguel Chapultepec. Sólo funciona los domingos y el menú se nombra con números consecutivos, este domingo tocó el Pichón #24.

El espacio es bastante reducido pero acogedor, con dos mesas largas, un cubo de luz al fondo y una puerta al centro que da a la cocina. El estilo de los comensales va de hipsters a fresas, tenga por seguro que no faltarán los sombreros, tirantes, copetes, bufandas, pantalones ajustados, joyería dorada y perros bajo la mesa, entre otros accesorios. Sin embargo, lo verdaderamente interesante del lugar es la procedencia de los ingredientes: la mayoría de los productos que se utilizan en su cocina se cultivan en una chinampa de Xochimilco*. Nos pareció de súper buen gusto que unos extranjeros (los tres dueños son extranjeros) se interesaran por las técnicas de cultivos tradicionales y de paso fomentaran la reactivación de estos lugares de cultivo olvidados dentro del Distrito Federal. Dicho sea de paso, todos los ingredientes son orgánicos, pero eso no es un asunto que nos interese demasiado.

Probamos los dos menús. El TAH: emparedado de tocino, aguacate y huevo estrellado con alioli de hierbas, donde destacaba la albahaca, y guarnición de chips con cebollín. El ratatouille y huevo con ricota de leche orgánica acompañado de rebanadas de pan rústico. Pedimos la guarnición de ensalada de betabel con yogurt de leche de cabra y menta, donde no se percibía la menta, y las exquisitas acelgas salteadas con zanahoria rostizada y un chingo de anís (el cual no venía especificado en el menú). De beber, el agua de piña y perejil, refrescante pero sin sabor a perejil, té chai (no es el mejor chai casero que existe) y el ginger beer, riquísimo con burbujitas. El favorito de todos: TAH.

Volveremos, aún cuando tengamos que aguantar a los yuppies comensales y sus pláticas de hueva.

* http://archaeology.asu.edu/tm/pages/mtm60.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Chinampa

la foto-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s